CICLO DE CINE & EXPOSICIÓN COLECTIVA

INAUGURACIÓN VIERNES 01 de Septiembre

"Todo talento debe desplegarse en la lucha" . Nietzsche

"Cuando veo sangre me convierto en un toro" . Martin Hagler

¿Qué es el boxeo? Tal y como lo conocemos hoy, dos púgiles encima de un cuadrilátero dándose puñetazos según una técnica depurada. Su objetivo, golpear mejor y más fuerte al adversario para ganar a los puntos o por K.O. Su sentido, desde la ganancia económica hasta el orgullo, pasando por la rabia, la tradición o la obligación familiar. Pero no siempre fue así. De origen griego el deporte pasó a la Roma antigua, donde los boxeadores pegaban con el cestus, un protector metálico tachonado de clavos, con el que podían matar a sus adversarios. Muchos siglos después de diferentes modalidades y de la lucha a puño limpio, fue en 1889 cuando el marqués de Queensberry instauró el uso obligatorio de los guantes y codificó el deporte que conocemos hoy en día.

Dichos cambios han moldeado su aspecto y su escenificación sagrada en el altar del cuadrilátero, pero no su esencia y su espectacularización ante las masas. Pegar es un acto instintivo, animal, de defensa personal, de rabia y de violencia primigenia. Su establecimiento como actividad lúdica para el entretenimiento de las masas nace en el mundo grecolatino pero llega hasta nuestros salones, pabellones deportivos y pantallas de televisión.

Si la vida es como el boxeo en muchos sentidos, es el cine el que ha sabido mejor que nadie poner en imágenes el drama íntimo de un impulso. Ha sido y sigue siendo el medio idóneo para contar la ascensión y caída del héroe, la mejor expresión visual de la sangre, el sudor y las lágrimas de todo ser humano en su carrera hacia la gloria, el éxito o el fracaso más absoluto.

Este ciclo pretende asomarse a esta pasión compartida por muchos y muchas. Con este objetivo, las cuatro películas que lo componen recorrerán un camino que va desde la comedia de montaje vanguardista y el falso documental al realismo urbano más sucio y estancado. Del eléctrico jab en un montaje en blanco y negro a la poética del dandy de puños y letras, y a la leyenda de su tiempo. La relación de los escritores y su pasión por el boxeo es amplia y puede leerse en sus páginas: Lord Byron, Jack London, Hemingway, Cortázar, Buñuel, Dos Passos, etc. Pegar y escribir han ido más de la mano de lo que parece. Como cuenta Joyce Carol Oates en su libro Del boxeo: "¿Por qué te has hecho boxeador?, le preguntaron al irlandés barry McGuigan, campeón peso pluma. Él respondió: "No puedo ser poeta. No sé contar historias...".

EXPOSICIÓN COLECTIVA

MARÇ RABAL

ISAO

KIKO NAVARRO

SANTIAGO DOLJANIN

El ciclo se complementa con una exposición colectiva de pintura, fotografía y escultura entre otras modalidades gracias a la participación de Març Rabal, Isao, Kiko Navarro y Santiago Doljanin. Porta Roja propone un encuentro desde una perspectiva tanto artística como documental; fotografías y carteles vinculados al boxeo y un repaso literario incluyendo algunos de los textos más significativos de este deporte. Esperemos que les guste. No tiren la toalla antes de tiempo y desen la oportunidad de disfrutar y de contraatacar ustedes también. Igual encuentran esa imagen que les engancha, que les seduce, que les noquea. Una imagen entrevista solo un instante, en el momento del parpadeo, lo justo como para esquivar el golpe y seguir de pie mirando a la pantalla.

Coordinación: Federico Sancho

Texto y programación: Miguel Á. León

Producción: Porta Roja

Agradecimientos: Sergi Escribano

Con el soporte de Ojoquenosven

TODOS LOS LUNES UNA PELÍCULA:

1. Urtain, el rey de la selva...o algo así

(Manuel Summers, 1969), color, 95 min.

2. Fat city, ciudad dorada

(John Huston, 1972,), color, 100 min

3. Raging bull

(Martin Scorsese, 1980), b/n, 129 min

4. Cravan vs Cravan

(Isaki Lacuesta, 2002) color y b/n, 100 min.

Visitar Facebook